La nucía alojó el campeonato de España absoluto de atletismo el pasado fin de semana donde la atleta del Barrutia Laura Banko llegaba con intención de defender su título nacional logrado la temporada pasada. En esta ocasión la prueba del 100m vallas se disputó en su totalidad el domingo, en jornadas de mañana (eliminatorias) y tarde (semifinal y final).
La distribución de tres carreras en el mismo día suponía un reto que las atletas que quisieran optar al título tenían que afrontar desde la mañana. Con cuatro eliminatorias a disputar, clasificaban para semifinales las tres primeras de cada una y los cuatro mejores tiempos, y Laura optó por ahorrar algo de fuerzas en la primera carrera. La atleta gasteiztarra corrió en la tercera de las eliminatorias donde tras una buena salida, pudo ir controlando un poco a partir de la parte media de la carrera, y entró en segundo lugar con un tiempo de 13,64 (-0,2) por detrás de Mireia Lopez.
Entre las 16 atletas de las semifinales la mitad pasarían a la final habiendo plazas para los tres mejores puestos de cada semifinal, y los dos mejores tiempos. A pesar de no tener muy buenas sensaciones en la carrea, Laura venció la primera semifinal con un gran tiempo de 13.21 (+0,7) corriendo cerca de su mejor marca personal (13.15). La segunda semifinal se la llevó Claudia Villalante, la atleta vizcaína residente también en Vitoria, con 13.48. En la segunda semifinal Xenia Benach, una de las candidatas al título, sufría un problema con las vallas y no podía llegar a la meta.
La final fue una carrera apretadísima, donde Paula Blanquer, atleta con una gran salida, atacaba con un buen margen las primeras vallas. Laura por su parte no tuvo una buena salida, y esto la dejó bastante retrasada respecto a sus rivales principales. A pesar de la mala salida, Laura consiguió acercarse a los primeros puestos hacia la mitad de la prueba, y siendo su punto fuerte la parte final de la carrera logró el título en una apretadísima llegada con Claudia Villalante (13.26) a la que venció por tan solo 2 centésimas con un tiempo de 13,24. Po detrás de estas dos, tres atletas llegaron en un margen de 2 centésimas, siendo Mireia López (13,34) la que se llevaría el tercer puesto por delante de Carmen Sanchez (13.35) y Paula Blanquer (13.37).
Laura volvió a demostrar la gran competitividad con la que afronta los grandes campeonatos de la temporada y revalidó el título de campeona de España al aire libre, por segundo año consecutivo.