UN FIN DE SEMANA LLENO DE CAMPEONATOS, PODIOS, MARCAS PERSONALES Y EXPERIENCIAS!

DOS CAMPEONATOS SEPARADOS POR 700KM

El pasado fin de semana estuvo cargado de emociones y grandes resultados para los atletas del Barrutia Atletismo Elkartea, que compitieron tanto a nivel autonómico como nacional, demostrando el gran momento deportivo que atraviesa el club. En esta ocasión, los atletas participaron en dos escenarios muy distintos: por un lado en Mahón (Menorca), en un campeonato de ámbito nacional, y por otro en casa, en Vitoria-Gasteiz, en el Campeonato de Euskadi Sub18-Sub20.

CAMPEONATO DE ESPAÑA 5K SUB20 -MAHÓN (MENORCA)-

La primera gran cita tuvo lugar en Mahón (Menorca), donde se disputó el Campeonato de España Sub20 de 5 km pista. Allí, nuestra atleta Noa Sancho logró una destacada 11ª posición nacional, firmando además una nueva mejor marca personal con un tiempo de 18’17’’38.

Un resultado que refleja el gran trabajo realizado durante toda la temporada junto a su entrenador Adolfo y que supone una experiencia de gran valor competitivo para la atleta del club.

CAMPEONATO DE EUSKADI SUB18/20 -VITORIA/GASTEIZ-

Por otro lado, en Vitoria-Gasteiz se celebró el Campeonato de Euskadi Sub18 y Sub20, donde los atletas de Barrutia A.E. volvieron a destacar con numerosos podios, puestos de finalista y mejores marcas personales.

PODIOS DEL CAMPEONATO

Entre los resultados más destacados, Ekain Hernando y June Fernández de Pinedo se proclamarón campeones de Euskadi en lanzamiento de jabalina Sub18 con una MMP de 47.78 m (Ekain), y 33.89 m (June).

Haritz Pacios obtuvo la medalla de plata en 110 m vallas Sub20 con una MMP de 15’’85 (rebajando casi medio segundo su anterior mmp) , mientras que Celia Perrote fue bronce en lanzamiento de martillo Sub18 con una MMP de 39.92 m mejorando 4 m su anterior marca.

Asier Minguez bronce en triple salto Sub20 con una marca de 12.94 m (desgraciadamente se lesionó a partir del tercer salto). Además, Eider Echevarria-Arteun finalizó en tercera posición en los 100 m lisos Sub18 con una marca de 12»44, muy cerca de su mmp.

Además de los numerosos podios, nuestros atletas han logrado varios puestos de finalista y mejoras personales durante toda la competición:

  • Alazne Sanz (4ª en martillo Sub18)
  • Malen San Martín (5ª en martillo Sub18)
  • Eider Blanco (4ª en longitud)
  • June Arechaga (6º en altura)
  • Aitana Molinuevo (7ª en altura)
  • Asier Hierro (4º en jabalina Sub20)
  • Garazi Soto (9º en 400m y 11º en 400m v)
  • Alai Marimon ( 3 nulos en la altura)
  • Irene Alberola (9º en 100 m v)
  •  

Desde el club queremos felicitar a todos/as los/as atletas y entrenadores/as por el esfuerzo, compromiso y trabajo realizado durante toda la temporada. Más allá de los resultados, este tipo de campeonatos siguen demostrando el crecimiento deportivo y humano de nuestros atletas, acumulando experiencias que continúan haciendo crecer al Barrutia A.E. tanto dentro como fuera de la pista. 

CAMEPONATO DE EUSKADI DE CROSS

Noa Sancho y Laura García conquistan Ortuella

Ortuella acoge el campeonato de cross

El Campeonato de Euskadi de Cross es una de las citas más importantes del calendario autonómico, una competición que reúne a los mejores fondistas y especialistas del cross del territorio. Más allá de los títulos, este campeonato supone un objetivo clave de la temporada, ya que es clasificatorio para el Campeonato de España de Cross, tanto a nivel individual como por selecciones.

 

El cross pone a prueba no solo la condición física, sino también la capacidad de sufrimiento, la táctica y la fortaleza mental, en circuitos exigentes donde cada metro cuenta. En este contexto, el Barrutia A.E. estuvo representado por dos atletas que afrontaron el reto con ambición, valentía y un claro objetivo: competir al máximo nivel y luchar por estar entre las mejores.

  NOA SANCHO CAMPEONA DE EUSKADI SUB20 TRAS UN FINAL APRETADO 

Noa Sancho fue una de las grandes protagonistas del campeonato al proclamarse Campeona de Euskadi de Cross sub20, firmando una espectacular actuación en un circuito de 6.000 metros.

Con un tiempo de 22’41, Noa se impuso tras un final extremadamente ajustado, decidido en los últimos metros, donde demostró una enorme capacidad competitiva y sangre fría, logrando la victoria por apenas unas décimas de segundo sobre la segunda clasificada. 

LAURA GARCÍA, VICTORIA EN LA CARRERA DE SELECCIÓN POR RELEVOS MIXTOS

Por su parte, Laura García brilló en la carrera de selección de Euskadi por relevos de equipos mixtos, donde consiguió la primera posición con un tiempo de 6’44’’ en un circuito de 2.000 metros.

Su rendimiento fue clave para lograr la victoria, demostrando una gran solidez, ritmo y compromiso competitivo. Esta actuación le permitió asegurar su clasificación para representar a Euskadi en el próximo Campeonato de España.

     Clasificación y convocatoria para el Campeonato de España de Cross

 Gracias a sus magníficas actuaciones, Noa Sancho y Laura García han sido seleccionadas para representar a Euskadi en el Campeonato de España de Cross, que se celebrará el próximo 25 de enero en Córdoba.

Ambas atletas han cumplido con creces los objetivos marcados para esta cita, defendiendo los colores del Barrutia A.E. con coraje, entrega y un alto nivel competitivo, y logrando un premio merecido al trabajo realizado durante toda la temporada.

El valor del trabajo diario y del equipo técnico

Detrás de estos resultados se encuentra el trabajo constante y planificado junto a su entrenador, Adolfo Mínguez, cuya dedicación y conocimiento han sido fundamentales para que las atletas llegaran al campeonato en las mejores condiciones posibles.

Estos logros son el reflejo de una preparación bien estructurada, de la confianza mutua y de una apuesta clara por el desarrollo deportivo a largo plazo, valores que definen al Barrutia A.E.

Desde el Barrutia A.E. queremos felicitar a Noa Sancho y Laura García por su excelente rendimiento, por su actitud competitiva y por representar al club con tanta valentía y esfuerzo.

URTZA Y MAITANE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB23

Urtza Agirre y Maitane Nanclares fueron las atletas del Barrutia en el campeonato de españa sub23 celebrado los días 13 y 14 de julio en Burgos. Ambas llegaban con intención de avanzar una ronda, pero no tuvieron su día y no pudieron superar las eliminatorias.

Maitane llegaba en gran forma tras buenos resultados las últimas semanas y fue la primera en participar el sábado por la mañana, en las eliminatorias del 100m. Un error en la salida hizo que quedara bastante retrasada respecto a sus compañeras después de la salida. A partir de la parte media de la carrera la velocista fue remontando posiciones, pero no fue suficiente para avanzar a semifinales, ya que quedó tercera de su serie con 12,40 y solo clasificaron tres.

Urtza también llegaba con muchas ganas al campeonato, tras haber realizado la mejor temporada de su todavía corta carrera. Tras haber bajado sus marcas varios segundos este año, tenía opciones de meterse en la final ya que tenía la segunda mejor marca de su serie. Tras un buen primer tramo de la carrera, llegó con menos fuerzas que sus rivales a la recta final donde la superaron dos de sus rivales, y entró cuarta con un tiempo de 57,38.

URTZA ETA MAITANE ESPAINIAKO 23 URTEZ AZPIKO TXAPELKETAN

Urtza Agirre eta Maitane Nanclares izan genituen pasaden asteburuan Burgosen ospatutako 23 urtez azpiko espainiako txapelketan. Biek zeuzkaten aukerak bigarren lastekertara pasatzeko, baina ez zituzten haien lasterketa hoberenak egin eta aurreneko rondan kanporatuta gelditu ziren.

Maitane izan zen parte hartu zuen lehenengoa, azken lasterketetan sasoi paregabean heltzen zela erakutsi zuen, baina irteeran egindako akats bat izan zela eta oso atzeratuta gelditu zen lehenengo metroetan aurkariekin alderatuta. Hemendik aurrera Maitanek azkar zegoela erakutsi zuen eta etsaiak aurreratzen joan zen helmugaraino, laugarren postuan sartuz 12,40-rekin. 

Urtza ere gogoz zihoan lehiaketara, aurten denboraldi ederra egin ostean eta bere marka segundu bat baino gehiagotan jaitsi ostean. Finalera pasatzeko aukerak bazeuden, izan ere bere serieko bigarren denbora hoberena zeukan, baina ez zuen bere eguna euki eta laugarren postuan sartu zen baita ere, 57,38-rekin.

CAMPEONATOS NACIONALES SUB18 Y POR AUTONOMÍAS

Este fin de semana se han celebrado el campeonato de españa sub18 en Málaga y el campeonato de españa por comunidades autónomas en La Nucía, ambas con doble representación de nuestras atletas. 

Noa Sancho y Avril Gómez fueron las atletas que viajaron a Málaga para el campeonato nacional sub18. Noa tras su regreso de estados unidos donde ha pasado gran parte de la temporada, realizó la marca mínima para acudir al campeonato en los 2000m obstáculos, donde batió el record de álava de la categoría. En la carrera del fin de semana en cambio las cosas no le salieron tan bien y entró en decimocuarto lugar, lejos de su registro establecido unas semanas atrás.

Avril por su parte acudió al campeonato en las vallas cortas. Tras haber logrado el título nacional en la pista cubierta, sufrió un problema en el isquiotibial al inicio del periodo competitivo de aire libre, lo que le mantuvo unas semanas apartada de la competición y tuvo que modificar el plan de entrenamiento. Debido a este percance, no llegaba al campeonato tan bien como le hubiera gustado, pero peleó hasta el final. Fue segunda en su eliminatoria con 14.27 y cuarta en su semifinal con 14.45, clasificándose por tiempos para la final en la que no pudo mejorar el octavo puesto con un tiempo de 14.39.

Por otro lado Maitane Nanclares y Laura Banko estuvieron en La Nucía, representando a la selección de euskadi en el campeonato de españa por autonomías. Las condiciones en La Nucía dejaron bastante que desear, con muchas rachas de viento en contra. Laura fue segunda con 13,73 enfrentándose a un viento de -2,6. Maitane por firmó una buena actuación. En su primera convocatoria con la selección autonómica absoluta corrió el 100m en 12.43, un gran registro considerando el viento de -1,7 que tuvo en contra. Además consiguió vencer a tres de las rivales en la carrera, a pesar de que llegaba con el peor registro de las participantes.

LAURA BANKO REVALIDA EL TÍTULO NACIONAL

La nucía alojó el campeonato de España absoluto de atletismo el pasado fin de semana donde la atleta del Barrutia Laura Banko llegaba con intención de defender su título nacional logrado la temporada pasada. En esta ocasión la prueba del 100m vallas se disputó en su totalidad el domingo, en jornadas de mañana (eliminatorias) y tarde (semifinal y final).

 

La distribución de tres carreras en el mismo día suponía un reto que las atletas que quisieran optar al título tenían que afrontar desde la mañana. Con cuatro eliminatorias a disputar, clasificaban para semifinales las tres primeras de cada una y los cuatro mejores tiempos, y Laura optó por ahorrar algo de fuerzas en la primera carrera. La atleta gasteiztarra corrió en la tercera de las eliminatorias donde tras una buena salida, pudo ir controlando un poco a partir de la parte media de la carrera, y entró en segundo lugar con un tiempo de 13,64 (-0,2) por detrás de Mireia Lopez.

Entre las 16 atletas de las semifinales la mitad pasarían a la final habiendo plazas para los tres mejores puestos de cada semifinal, y los dos mejores tiempos. A pesar de no tener muy buenas sensaciones en la carrea, Laura venció la primera semifinal con un gran tiempo de 13.21 (+0,7) corriendo cerca de su mejor marca personal (13.15). La segunda semifinal se la llevó Claudia Villalante, la atleta vizcaína residente también en Vitoria, con 13.48. En la segunda semifinal Xenia Benach, una de las candidatas al título, sufría un problema con las vallas y no podía llegar a la meta.

La final fue una carrera apretadísima, donde Paula Blanquer, atleta con una gran salida, atacaba con un buen margen las primeras vallas. Laura por su parte no tuvo una buena salida, y esto la dejó bastante retrasada respecto a sus rivales principales. A pesar de la mala salida, Laura consiguió acercarse a los primeros puestos hacia la mitad de la prueba, y siendo su punto fuerte la parte final de la carrera logró el título en una apretadísima llegada con Claudia Villalante (13.26) a la que venció por tan solo 2 centésimas con un tiempo de 13,24. Po detrás de estas dos, tres atletas llegaron en un margen de 2 centésimas, siendo Mireia López (13,34) la que se llevaría el tercer puesto por delante de Carmen Sanchez (13.35) y Paula Blanquer (13.37).

Laura volvió a demostrar la gran competitividad con la que afronta los grandes campeonatos de la temporada y revalidó el título de campeona de España al aire libre, por segundo año consecutivo. 

CAMPEONATO DE EUSKADI DE PRUEBAS COMBINADAS

Ekain Hernando y Eider Ancín participaron en el campeonato de euskadi de pruebas combinadas celebrado en Durango. 

Ekain fue tercero con 2822 puntos a pesar de no haber logrado puntos en la altura, donde hizo tres nulos en la primera altura. Sus parciales fueron los siguientes: 13,16 / 9,04 / – / 21,78 / 17,57 / 2,20 / 34,36 / 3:13.21. Fue una lástima el error de la altura ya que no quedó lejos de los primeros puestos en la general.

Eider por su parte terminó en quinto lugar con 2248 puntos, realizando varias marcas personales a lo largo de las dos jornadas. Sus parciales

Ekain Hernando eta Eider Ancín euskadiko proba konbinatuen txapelketan euki genituen pasaden asteburuan. 

Ekainek hirugarren postua lortu zuen, nahiz eta altuera jauzian hiru nulorekin punturik ez lortu. Bere partzialak hauek izan ziren: 13,16 / 9,04 / – / 21,78 / 17,57 / 2,20 / 34,36 / 3:13.21. Pena bat izan zen altueran punturik ezin lortzea lehenengo postuetatik ez baitzen urruti gelditu. 

Eider Ancinek bostgarren postuan amaitu zuen, 2248 punturekin hainbat marka hobetuz. Partzialak: 18,13 / 1,27 / 7,06 / 4,35 / 20,32 / 2:15.26.

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNNIVERSITARIO

Las atletas del Barrutia Laura Banko y Maitane Nanclares viajaron a Ciudad Real, para competir en el campeonato de España universitario en representación de la UPV. 

Maitane corrió su eliminatoria del 100 en 12.56 (+1,4), un tiempo que no le sirvió para pasar a la final. Laura en cambio venció su semifinal con 13,83 (+0,2) y fue segunda en la final del 100vallas con 13,61 (-0,2) tan solo por detrás de Paula Blanquer. Laura suma así otra medalla nacional a su palmarés. 

Laura Banko eta Maitane Nanclares Ciudad Realera joan ziren, espainiako unibertsitate arteko txapelketara. Maitanek 12,56 segundurekin 100m-etan ezin izan zuen finalera sartu eta final erdietan gelditu zen. Laurak ordea bere final erdia 13,83 (+0,2) denborarekin irabazi zuen eta finalean Paula Blanquerren atzetik bakarrik sartu zen 13,61 (-0,2) denborarekin. Modu honeta Laurak espainia mailako beste domina bat lortu zuen. 

AVRIL GÓMEZ CAMPEONA DE ESPAÑA SUB18

Sabadell ha acogido este fin de semana el campeonato de España sub-18 en pista cubierta, donde la atleta del Barrutia Avril Gómez se ha proclamado campeona de España en la prueba de 60 vallas.

La competición para la gasteiztarra comenzaba el sábado a la tarde, con las eliminatorias, donde ganaba su serie de manera holgada con un tiempo de 8,68 segundos. Este tiempo era el segundo mejor marcado por las participantes, detrás de los 8,66 marcados por Maialen Garayartabe, atleta de la Real Sociedad, en la primera de las eliminatorias.

 

Las semifinales y la final se disputaron el domingo a la mañana. Avril corría en la primera de las semifinales, la cual ganaba y se metía en la final mejorando su  registro de semifinales y entrando en meta en 8,60 segundos, el mejor tiempo de las dos semifinales.

En una final muy ajustada con la atleta Gipuzcoana, Avril cruzó la meta en 8,54 segundos, muy cerca de su mejor marca personal (8,52) y venció a Maialen que entraba 3 centésimas más tarde. 

AVRIL GOMEZ ESPAINIAKO TXAPELDUN SUB18 MAILAKO TXAPLEKETAN 60M HESIETAN

Sabadellen izan dira asteburu honetan 18 urtez azpiko espainiako atleta garrantzitsuenak, eta bertan Barrutia taldeko Avril Gómez gasteiztarra euki dugu garaile 60m hesietan.

Avrilen txapelketa larunbat arratsaldean hasi zen, kanporaketekin. Laugarren seriean egin zuen korrika eta 8,68 segunduko markarekin bere seriea irabazi zuen, arratsaldeko bigarren marka hoberenarekin, Maialen Garayartabe Real Sociedadeko atletaren atzetik besterik ez (8,66).

Igande goizean final erdietan berriz ere garaile izan zen, bertan larunbateko marka hobetzea lortu zuen eta 8,60 segunduko markarekin finalerako sailkatu zen parte hartzaile guztien arteko marka hoberenarekin.

 

Finalean lehia polita euki zuen atleta gipuzkoarrarekin. Avrilek 8,54 segundotan gurutzatu zuen helmuga, bere marka pertonaletik oso hurbil (8,52) eta 3 ehunekorengatik bakarrik (Maialen, 8,57 segundo) espainiako txapeldun euki genuen Avril.

Laura Banko, World Indoor tour y campeonato nacional de Hungría

Laura Banko ha cerrado la pista cubierta con un buen cuarto puesto en el campeonato nacional de Hungría en Nyiretháza y la participación, por primera vez, en el Worl Indoor Tour en Madrid.

En Nyiretháza, donde se desplazó el fin de semana anterior, La atleta del Barrutia cumplió con las expectativas ya que llegaba a la competición con el cuarto mejor tiempo de las participantes, 8,25 segundos. Marca que igualó en las eliminatorias y que estuvo muy cerca de volver a realizar en la final (8,28) pero que no le sirvió para meterse en el podio ya que ninguna de las favoritas fallaron y completaron el podio. 

Por último, el viernes Laura participó en la prueba del circuito mundial en Madrid, donde una vez más corrió en sus registros (8,26) pero no fue suficiente para colarse en la final.

Laura Banko World Indoor tourrean eta Hungariako txapelketan

Laura Bankok pista estaliko denboraldia itxi du aste honetan, Hungariako txapelketa absolutuan eta madrilen eman den World Indoor Tour-eko meetingean. 

Nyiretházara joan zen Laura pasaden asteburuan, eta bertan Barrutia klubeko atletak laugarren postu sendo bat lortu zuen. 8,25 segunduko markarekin sartu zen txapelketara, parte hartzaile guztien arteko laugarren markarekin, eta nahiz eta bertan ere marka horretan korrika egin zuen, ez zen podiumean sartzeko nahikoa izan, hiru faboritoek ere haien lana ondo egin baizuten. 

Azkenik ostiralean madrilera abiatu zen, zirkuitu mundialeko proban parte hartzeko eta berriz ere 8,26 segundutan egin zuen korrika, bere marka pertsonalean ia ia, baina ez zen finalera sartzeko nahikoa izan.

 

EKAIN HERNANDO CAMPEON DE EUSKADI DE JABALINA

Ekain Hernando venció el campeonato de euskadi de lanzamientos largos celebrado en durango, con un mejor lanzamiento de jabalina de 34,66m. Aunque no fue capaz de mejorar su mejor lanzamiento de este año (35,72) le sirvió la marca para ser campeón de euskadi.

EKAIN HERNANDO EUSKADIKO TXAPELDUN

Ekain Hernandok euskadiko jaurtiketa luzeen txapelketa irabazi zuen xabalina jaurtiketan, 34,66m-ko jaurtiketarekin. Nahiz eta bere denboraldiko jaurtiketa hoberena hobetu ez zuen (35,72), nahikoa izan zitzaion euskadiko txapeldun bilakatzeko.