El sábado se celebró la final por la permanencia de primera
división nacional de atleitsmo en la pista de Mendizorroza, donde las chicas
del Barrutia volvieron a dar la sorpresa y evitar los puestos de descenso.
La liga de primera división se celebra en tres jornadas.
Tras las dos primeras jornadas, los ocho primeros equipos disputan en la
tercera la final por el ascenso a división de honor, mientras que los últimos
ocho de la clasificación participan en una final por mantener la categoría.
Este año la clasificación dejaba al Barrutia empatado con el UCAM, y a un punto
de distancia del Valladolid, el Bahía Algeciras y el Elche. Éstas últimas
renunciaron a participar en la competición, debido a motivos económicos y de
logística al que les obligada la celebración de la competición el sábado a la
tarde.
El Intec-Zoiti, el Delsur Coop La Palma y el Bidezabal
Durango eran los tres equipos que completaban el encuentro disputado en Vitoria, pero estos encaraban la jornada con algo más de tranquilidad, ya que llegaban dos y tres puntos por encima del descenso.
La competición comenzaba con varias pruebas con buenos resultados para las locales. Olaia Zatika, la joven atleta del club filial Tximista lograba un gran resultado en la longitud, con un mejor salto de 5,53m y quedaba un par de posiciones por encima de lo que indicaban los pronósticos, logrando un segundo puesto en la prueba. Irune Hernández también lograba un buen tercer puesto en el 400m vallas con una marca de 1:05.38, mientras María Iglesias y Aiora Pikabea (tximista) cumplían saltando en sus marcas personales en la altura y en la pértiga respectivamente. Iratxe Olazabal, lograba lanzar el martillo hasta los 41,48m y dando un buen quinto puesto.
Garazi Lertxundi fue cuarta en el disco con un lanzamiento de 32,58m, consiguiendo también mejorar algunos puestos sobre las marcas de las inscritas. Nerea Ircio fue la elegida para el 400m donde fue segunda con 56.94 y su compañera Anne Suso tuvo que cambiar de prueba al 800, donde fue sexta con 2:18,.5. Su compañera Marta Mirumbrales corrió el 200m en 26.17 no pudiendo mejorar el séptimo puesto.
Otro cambio en la alineación fue el de Sara Gutiérrez al 1500m, que fue séptima con 5:01.54 y la habitual en esta prueba Laura García pasó al 3000m obstáculos, donde con logró el cuarto puesto en una gran actuación.
Tras las pruebas de fondo fue el turno de la velocidad, las vallas y el triple salto, tres de las pruebas fuertes de las Gasteiztarras. El Barrutia alineó a Laura Banko en el 100m, sacándola de las vallas (su prueba habitual) y logró la victoria con una espectacular marca de 11.69. Avril Gómez fue la elegida para sustituir a Laura en las vallas, y logró un buen cuarto puesto con 14.85. Inés Lauzirika, atleta también del Tximista fue otra de las grandes actuaciones individuales. A pesar de no empezar el concurso con buenas sensaciones, fue entrando en competición y con un salto de 12,12m logró la segunda victoria del equipo en la tarde.
Los lanzamientos de Peso y Jabalina trajeron un séptimo y un quinto puesto, de las manos de Alaine Imaz (9,57m) e Iraia Beiro (29,13m) y junto con estas pruebas fue el turno de la marcha, clave en la resolución de la jornada.
El Bidezabal, Bahía Algeciras y Delsur se alejaban en la clasificación general, dejando la pelea de los últimos puestos de la jornada entre los otros cuatro equipos. Inge Arkotxa (Tximista) fue la representante del Barrutia en el 5000m marcha y llegaba a meta en un tiempo de 32:09.09 mientras que la atleta del Valladolid era descalificada por los jueces, lo que suponía 0 puntos para el Valladolid en la prueba y un punto más para Inge, que subía un puesto por la descalificación y sumaba tres puntos al marcador del Barrutia.
El 3000m fue la última prueba previa a los relevos, Noa Sancho corrió en 10:53.37 y fue sexta, dejando la clasificación de la siguiente manera a falta del 4×100 y el 4×400, dos de las pruebas fuertes de las barrutianas. La clasificación a falta de los relevos, estaba de la siguiente manera en los puestos de abajo:
Intec-Zoiti 85pts
UCAM 84pts
Valladolid 79pts
Barrutia 78pts
El objetivo del club al inicio de la jornada de llegar con
opciones a los relevos, estaba cumplido. El 4×100 (Avril Gómez, Maitane
Nanclares, Celia Sáez, Laura Banko) acertó en los cambios y corrió en un espectacular tiempo 46.99 que no valió para ganar la prueba ya que el Valladolid, que parecía el principal rival, mejoraba ese tiempo con 46.89. El UCAM entraba a meta en cuarta posición y el Zoiti era último. La clasificación se apretaba aún más a falta del 4×400.
UCAM 89pts
Intec-Zoiti 87pts
Valladolid 87pts
Barrutia 85pts
Era turno del 4×400 (Marta Mirumbrales, Urtza Agirre, Anne
Suso y Nerea Ircio). La clasificación y la previsión de la última prueba
indicaban que las gasteiztarras tenían muchas opciones de lograr el objetivo,
ya que el relevo del Barrutia era uno de los equipos más fuertes alineados, y
el Valladolid presentaba un relevo bastante inferior al resto de los conjuntos.
A las locales les valía con vencer al Valladolid y meter un equipo más entre
ellos. El relevo largo fue una carrera algo accidentada donde las locales
sufrieron en los cambios de testigo y no pudieron correr en su marca,
terminando terceras en la prueba con 3:53.34, pero el Valladolid, como era de
esperar entró en último lugar con 4:18.23.
La espera se hizo larga hasta que los jueces confirmaron la clasificación ya que un error con la foto-finish desvirtuaba los resultados publicados y a pesar de que todos los presentes creían que el equipo que perdía la jornada y descendía era el Valladolid, nadie sabía concretamente cual era la situación real. Tras varios minutos de una espera tensa, la megafonía cantaba los resultados que indicaban la permanencia de las vitorianas y estallaba la alegría de las atletas en la pista y de toda la afición que acudió a apoyarlas desde la grada.
Las chicas del Barrutia volvieron a dar la sorpresa y demostraron que aunque sobre el papel el resto de los clubes puedan ser superiores, son un conjunto que compite hasta el final y del que nunca se puede descartar nada. El equipo vitoriano volverá a estar el año que viene en primera división nacional, por tercer año consecutivo, peleando cada punto.