Este fin de semana se ha disputado en Valladolid la final por la permanencia de primera división nacional, la cual enfrentaba a los 8 últimos clasificados tras las dos primeras jornadas. Una final a la que llegábamos empatadas con el Capex, el Ucam y el Atletismo Valladolid en la última posición de la tabla con 2 puntos, y en la que una vez más nuestras chicas han dado la sorpresa manteniendo la categoría.
Una vez conocidas las atletas titulares de los 8 equipos participantes el martes, la cosa parecía todavía más complicada ya que dos de los rivales directos como eran el Ucam y el Atletismo Valladolid presentaban dos de los equipos más fuertes de la competición.
La competición comenzó bien para nuestros intereses ya que las primeras pruebas de la tarde eran disciplinas favorables para ellas, pero según la jornada fuimos cayendo en la clasificación como era de esperar con las pruebas del final de la tarde. El Ucam y sobre todo el Valladolid hacían valer las predicciones y se empezaban a destacar en la clasificación, lo que complicaba nuestras aspiraciones de permanencia ya que de no poder superar a uno de estos dos clubes, teníamos que meterle mínimo dos puestos a uno de los equipos con 4 puntos en la clasificación general para poder mantenernos.
Como suele ocurrir en las competiciones de clubes, la jornada tuvo varias sorpresas y algunos equipos fallaron en pruebas clave para ellos, lo que apretó la clasificación mucho más de lo esperado. A falta de los relevos del 4×100 y 4×400 que cerraban la jornada, la clasificación del encuentro quedaba de la siguiente manera:
Esto, añadido a los puntos acumulados que los clubes llevábamos de las dos primeras jornadas, dejaba la clasificación general provisional de la siguiente manera.
La situación no era nada buena, ya que se debían remontar al menos 3 puntos a alguno de los equipos de encima para lograr la permanencia, pero lo apretado de la clasificación por puestos (solamente 9 puntos por puestos entre el tercero y el sexto clasificado) y que los relevos eran pruebas fuertes nuestras dejaban un hilo de esperanza.
El 4×100 del club entró en meta en 47,00 segundos, estableciendo además un nuevo récord del club y fueron únicamente superadas por el Ucam, con uno de los mejores relevos del panorama nacional. Estos resultados no supusieron grandes cambios en la clasificación, pero apretaron todavía más la distancia del tercero al sexto reduciéndola únicamente a 5 puntos, aumentando las posibilidades para el 4×400 que cerraba la jornada.
El 4×400 de las chicas del Barrutia entró en meta en tercer lugar, dejando por detrás a todos los equipos involucrados en la clasificación de la jornada. Además el Capex con victoria en la prueba, adelantaba al Aldahra Lleida en la clasificación lo que hizo que les recuperásemos otro punto más a éstas últimas.
Finalmente, tras el recuento de todas las pruebas la clasificación de la jornada terminó de la siguiente manera. El capex superaba al Lleida en la clasificación, y el nosotras nos colocábamos dos puestos por encima del Bidezabal, lo que supuso un cambio brusco en la clasificación general, y la alegría de las atletas del Barrutia.
El giro de la clasificación llevó a un triple empate a puntos entre el Lleida, el Bidezabal y el Barrutia, del que se benefició el club Vitoriano al haber quedado por encima de ambos en la última jornada, y descendió al Aldahra-Lleida por ese factor decisivo.
Finalmente, tras un trabajo espectacular en la pista, nuestras chicas repetirán el año que viene en primera división. Al igual que el año pasado, cuando logramos el ascenso llegando como el último clasificado, las chicas han vuelto a demostrar su competitividad en los momentos claves, logrando este año la permanencia en primera división, a pesar de ser nuevamente el conjunto más flojo, o al menos, una vez más, sobre el papel.