El domingo vivimos en Burgos una jornada que ninguno olvidaremos, uno de los días más importantes en la historia de nuestro Club: ¡Nuestro equipo femenino logró el ascenso a Primera División Nacional!
Siendo el equipo con el peor estadillo de los clasificados para disputar el encuentro, nadie nos consideraba como favoritos a ocupar una de las dos primeras plazas que daban el ascenso. Sin embargo las inscripciones definitivas realizadas por los equipos participantes tres días antes del inicio de la competición ponían al Barrutia A.E. en mejor posición.
La jornada se desarrollaba con todo tipo de resultados dentro del equipo, como es habitual en este tipo de competiciones. La clasificación de nuestras chicas a lo largo de la jornada, computando en cada momento los resultados de las pruebas que iban disputándose, confirmaba que estaríamos peleando por las primeras posiciones. A falta de disputarse las dos pruebas de relevos, ocupábamos el tercer lugar, 4 puntos por detrás del Capex y tan solo 1 punto por detrás del Surco Lucena.
Las chicas del relevo de 4x100m se dejaron la piel sobre el tartán. Laura San Juan, que corrió sin una zapatilla al perderla tras un fallo en la sincronización durante la recepción del testigo, logró adelantar a un equipo rival en la recta de meta, que resultó ser precisamente el Surco Lucena, recortando así el punto de ventaja que nos llevaban en la clasificación general.
La última prueba de la jornada, el relevo de 4x400m, fue la que decantó la balanza a nuestro favor. El tercer puesto logrado por nuestras chicas, frente a la última posición de las chicas del Surco Lucena, hizo que nos subiéramos al segundo cajón del podio, el cual nos otorgaba el ascenso a Primera División Nacional.
Maitane Nanclares y Ane Castillo fueron las chicas que más puntos aportaron al equipo en esta jornada, logrando ganar sus pruebas de 100m y salto con pértiga, respectivamente.
Los segundos puestos vinieron por parte de Nerea Ircio en 400m, Laura San Juan en 100mv, Edurne Fernández en jabalina y Sarai Larrinaga en disco. Además del relevo 4x100m compuesto por Esti García, Maitane Nanclares, Ane Castillo y Laura San Juan.
Terceras fueron Irune Hernández en 400mv e Iratxe Olazabal en lanzamiento de martillo. Además del equipo de relevo 4x400m en el que participaron Irune Hernández, Marta Mirumbrales, Alazne Iriarte y Nerea Ircio.
Los cuartos puestos fueron para Ainhoa Sagasti en salto de altura y Sara Asenjo en lanzamiento de peso.
Marta Mirumbrales en 200m, Laura García en 1500m y María Ortiz de Pinedo en 3000m obstáculos fueron quintas.
La más joven de la expedición, Noa Sancho, fue sexta en 3000m, igual que Nerea Molina en la marcha.
Por último, los últimos puntos necesarios para el equipo los obtuvieron María Del Val en 800m, Usoa López en longitud y Aitchatou Thior en triple salto.
Cabe remarcar que ninguna de las integrantes quedó en último lugar.
Solo queda agradecer a nuestras atletas la pelea por cada uno de los puntos, incluso cuando parecía que se nos escapaban las primeras posiciones de la clasificación general. Igualmente agradecer al Durango Kirol Taldea y al Atletismo Artunduaga, que como clubes filiales han ayudado en todo lo que han podido, y han sido totalmente determinantes en la consecución de este logro.
ZORIONAK NESKAK! LEHENENGO MAILARA!



